consejo, ayuda para compra de jamon Güijuelo

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
marcosf

consejo, ayuda para compra de jamon Güijuelo

Mensaje por marcosf »

hola a todos,
a ver si me podeis aconsejar. quiero comprar un par o 3 jamones de Güijuelo para disfrutar de apertivo en una boda. tengo dudas sobre estos:
- Simon Martin, gourmet oro
- bellota Tierra de ibericos
- bellota Durán Sánchez

o si sabeis de alguno mas, que sea serio y garantia de buena calidad, ya que son para una ocasión especial.

gracias, saludos,
Trist

Mensaje por Trist »

Marcosf.

De los que pones solo he probado Simon Martin..... en su calidad cebo y recebo: Correctos; bien.

Las otras marcas no las conozco por lo tanto no puedo opinar.

Lo que si que te puedo decir es que huyas de Don Saturnino, tambien de Guijuelo, (he probado tanto el jamon como la paletilla de bellota.... y nada de nada, y encima supersalados).

Una curiosidad: ¿Por que quieres Guijuelo?

Saludos.

Trist
Invitado

Mensaje por Invitado »

MICSA (de Huelva), Belloterra (de Los Pedroches), Sierra de Sevilla (El Pedroso) o Señorío de Montanera (Extremadura).
Carlos

Jamones

Mensaje por Carlos »

No compres "oro gourmet" ni "bellota oro" "7 bellotas" ni cosas de esas, compra un jamón certificado con la norma del ibérico por Calicer o bureau veritas o cualquier otra empresa, que ponga Jamon iberico bellota que sepas que lo que compras es bueno.
A mi los q mas me gustan son: Jamones Pedro Nieto, Cardisan, Jamogar....busca empresas centenarias que son las que de verdad saben hacer jamón, la experiencia vale mucho.
Yo personalmente me quedo con Guijuelo por ser jamones mas dulces.

Un saludo a todos los amantes del jamón!!!!!!!
marcosf

Mensaje por marcosf »

Trist escribió:Marcosf.

De los que pones solo he probado Simon Martin..... en su calidad cebo y recebo: Correctos; bien.

Las otras marcas no las conozco por lo tanto no puedo opinar.

Lo que si que te puedo decir es que huyas de Don Saturnino, tambien de Guijuelo, (he probado tanto el jamon como la paletilla de bellota.... y nada de nada, y encima supersalados).

Una curiosidad: ¿Por que quieres Guijuelo?

Saludos.

Trist
Gracias Trist,
simplemente decimos Guijuelo porque es lo que conocemos y nos gusta, pero estamos abiertos a recomendaciones, pero por no conocer no he puesto otras casas.
Trist

Mensaje por Trist »

Hola Marcosf.

Yo creo que las 4 marcas que te ha dado invitado son 4 marcas de reconocido prestigio.

Yo de las 4 solo he tenido la suerte de probar Belloterra (D.O. Los Pedroches).

Saludos

Trist
Jorge

Mensaje por Jorge »

Buenas, yo me quedaría con guijuelo como decía Carlos son jamones mas dulces y tienen una flora micótica exterior que es signo del correcto añejamiento natural de los jamones ibéricos, solamente podrás obtenerlo en este clima (siempre y cuando lo hayan curado naturalmente) en Extremadura y Huelva en el verano hace mas calor y necesitan dar mas sal a los jamones, o tenerlos en secaderos artificiales. Mi consejo es Guijuelo pero ten cuidado, pues alli hay de todo, busca como te decían empresas centenarias o algo que no sea barato por que lo barato acaba saliendo caro.

Un buen Jamón se puede encontrar en cualquier sitio pero también se puede encontrar un mal jamón, pero piensa que nadie regala nada, yo todos los baratos que e probado....ninguno me a salido bien.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.
marcosf

Mensaje por marcosf »

gracias a todos por vuestras opiniones.
He preguntado en varias casas que me ha comentado Carlos. La de Pedro Nieto tiene buena pinta, son socios fundadores de la D.O. y además están certificados por varias sociedades.
También Simón Martín son socios fundadores de la D.O. y el año pasado han recibido el premio al mejor jamón de toda España en 2010..
Ahora las opciones que tengo son;
- Simón Martín
- Pedro Nieto
- El arroyano (D.O. Dehesa Extremeña)
- Bellotera (D.O. Pedroches)

no sé, con mas opciones aun esto hecho mas lio..
Chon

Mensaje por Chon »

Buenas yo no dudaria en escoger Guijuelo, y en lo que estoy totalmente de acuerdo es que no compres nunca el de Don Saturnino, de los otros dos no se....Pedro Nieto e visto en su web que tienen el premio a mejor empresa alimentaria española, otorgado por el ministerio, me quedaría con esa, ya que también veo que exportan bastante, y si lo hacen es que cumplen rigurosas medidas de higiene no hay muchas empresas homologadas, pide si no 2 a cada uno y luego nos cuentas, de todas formas no creo que ninguno de esos te vaya a salir mal, por lo que e visto tienen ambas tienen muchos experiencia.
parachon

Exportar no es sinónimo de calidad

Mensaje por parachon »

Actualmente todos los fabricantes, grandes o pequeños, cumplen rigurosas medidas tanto de seguridad como de higiene. La comunidades no se arriegan y hacen exámenes bastante exhaustivos.
Lo de los premios no me dice mucho. Pasa como con los libros, todos tienen uno, menos las grandes marcas, que van por otro lado.
La cosa es probar. A mi también me gusta más Nieto que Saturnino, aunque prefiero Joselito.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Pues no es por llevarle la contraria a más de uno, pero Guijuelo es una zona productivista, esto es, vende, vende, vende... Y para eso tiene que comprar y mucho, y hacerlo aquí y allá porque en Salamanca no hay ni el 25 % de los cerdos cuyos jamones vende Guijuelo, que se surte de Extremadura y Andalucía.

Esto significa que Guijuelo aglutina muy diferentes calidades porque, de entrada, vende más que Extremadura y Extremadura juntos, pero mayoritariamente la calidad de Guijuelo es de producto "de cebo" y fundamentalmente cruzado con Duroc.

No quiero echar por tierra a Guijuelo, porque cierto es que tiene también muy buenas empresas, pero la gran mayoría de lo que vende es de mediana calidad.

La pregunta es... ¿venderán los ganaderos de Extremadura y Andalucía sus mejores cerdos a Guijuelo o éstos se quedarán en casa?
TRIST

Mensaje por TRIST »

Totalmente de acuerdo.... con la última exposicion de Invitado.

Saludos.

Trist
marcosf
Mensajes: 2
Registrado: Mar 22 Feb 2011, 23:53

Mensaje por marcosf »

hola a todos, ya me he registrado.
Supongo que "productivistas" serán todas las D.O., no creo que ninguna quiera perder dinero. Yo creo que el debate no es Güijuelo si, Güijuelo no, ya que como en todos los sectores hay empresas Top, normales y piratas. Aqui se trata de buscar un buen jamón, de trazabilidad garantizada y con calidad reconocida.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo hablo de zona de producción, no de Denominaciones de Origen Protegidas. Date cuenta que éstas representan sólo el 11 % de la producción total. Pero hasta en ellas puede verse lo que es productivista de lo que no. Guijuelo vende más que Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches juntas. Y Guijuelo, como D.O., para ello compra igualmente de muchos pueblos de muy distintas provincias. Mi pregunta es... ¿cuántos inspectores tiene Guijuelo en Huelva, Córdoba, Sevilla, Badajoz...? Porque de estas provincias compra cerdos, pues muchos de sus municipios forman parte de la zona de producción en su reglamento. Respecto a la trazabilidad garantizada... ¿cuál? ¿La que garantiza las entidades de certificación? Métete en la web del MARM, busca en la derecha donde figura la información de la Norma de Calidad de Ibérico, y descárgate el excel con los datos de productos certificados. Y luego me explicas cómo puede ser que haya un veintitantos por ciento de bellota y apenas un uno y pico de recebo.
Invitado 2

Guijuelo

Mensaje por Invitado 2 »

Guijuelo, mata el 80% del cerdo iberico de españa, el control de analisis de su D.O. es mediante isotos, bastante mas fuerte que otras D.O. y lo mas importante de el, que si los ganaderos han hechado un pienso graso para que el cerdo de bellota, se detecta y no pasa el control, un veterinario puede ir a la finca y no pillar a los cerdos comiendo el pienso ya que si estan sueltos en montanéra lo comerían una vez al día. Muchas empresas de Guijuelo tienen fincas por lo que los cerdos serán buenos y los que se compran, los compran igual los de extremadura que Guijuelo, ya que el ganadero se lo vende al mejor postor, los cerdos que van para Guijuelo son mejor pagados que los de extremadura, y e podido contemplar datos al respecto es decir....que lo bueno es mas caro y si los cerdos mas caros suben para Guijuelo por algo Será....insisto...el ganadero se lo vende igual a dehesa de extremadura que a Guijuelo....por tanto los mejores cerdos no se quedan, eso al ganadero le da igual, al ganadero le interesa que se los paguen bien y a buen precio.
Responder